Archive for October, 2009
Qué es el trackback y el ping de un blog?
Con la popularización de los blogs se impusieron una cantidad de términos nuevos cuyo significado no siempre conocemos bien y, al no conocerlos, nos resultan de poca utilidad. Entre los términos más “nebulosos” se encuentran “trackback” y “ping”. En esta nota nos vamos a ocupar del trackback, pero antes de comenzar asegúrese de tener claro el concepto de blog.
En pocas palabras podemos decir que el trackback automatiza el interlinkeado de los post (un artículo en un blog se denomina post, ¿recuerda?) al notificarle a un site que usted ha escrito algo sobre uno de sus post.
Veamos un ejemplo. Yo escribo un post en mi blog Rouge, usted lo lee y se forma una opinión. A continuación usted puede dejar un comentario al pie de mi post o querer agregar sus comentarios sobre mi post en SU blog para que sus propios lectores se beneficien. O sea escribir en su blog o site una nota sobre mi nota. Y ahí es donde entra el juego el trackback.
Por increíble que le parezca, cada vez que usted oprime el botón Publicar, su plataforma de blog (WordPress o TypePad, o Movible Type o la que sea) sin que usted se lo indique escanea todo el contenido de su post en busca de enlaces, encuentra el enlace a mi nota (usted debe incluir la url del trackback), se comunica con mi blog y le pregunta si acepta trackbacks. Todo esto sucede sin su intervención ni la mía.
Si mi plataforma acepta trackbacks, la suya envía un ping (aviso) a la mía diciendo: “en este blog estamos comentando sobre tu post”. Y la mía le responde: “OK, tomo nota”. Entonces usted verá aparecer debajo de mi post no solo los comentarios que dejaron algunas personas, sino también una nota enlazando a su blog diciendo: este blog comenta sobre esta nota y acá esta el enlace a ese blog.
Lo bueno de esto es que usted no necesita saber cómo funciona el trackback para usarlo. Lo único que usted tiene que hacer es notificarle a su plataforma que va a aceptar trackbacks y esto lo hace una sola vez, cuando lo configura, nada más.
Como toda cosa buena aparecen los chicos malos que llenan de spam para acaparar links a sus blogs. Para paliar esta situación hay softwares que los detectan y bloquean como, por ejemplo, Akismet. Además, los trackbacks no entran en el cálculo del Page Rank para desalentar el spam.
Ventajas del trackback
Lo bueno del trackback es que ayuda a incrementar el interlinkeado de sites compatibles y ayuda a su posicionamiento en los buscadores. Por eso, si usted tiene un blog, mejor que dejar un comentario, es escribir en su propio blog incluyendo el link al post base para que funcione el trackback. Y quiere que le cuente algo, de esta manera ambas partes ganan un enlace cada uno.
Quizás usted se pregunte que puede hacer si su blog no tiene esta capacidad o si usted tiene un website.
Bueno, todo tiene solución, fíjese al pie de esta nota que hemos incluido esta facilidad via Haloscan (no es el único), un software que le permite agregar comentarios y hacer trackback en esos casos.
¿Y de dónde saca la url (dirección) del trackback? Muy fácil, fíjese abajo el enlace que dice trackback y púlselo, se abrirá una ventanita con la url correspondiente y que es la que usted debe copiar y usar en su post.
Jomsocial o Community Builder
Community Builder:
Es un sistema de gestion de usuarios para Joomla. Este componente gratuito se usa para un control mas preciso sobre los usuarios que se registran en una web y sirve para que los usuarios interactuen entre si, pero el nivel de dificultad y claridad lo hace un poco complicado. Se pueden crear formularios mas extensos para el registro. La insercion de la imagen del usuario se gestiona por medio de un componente diferente, al igual que la busqueda avanzada de un usuario. Al contrario que jomsocial, las aplicaciones para añadir al perfil del usuario, que son muchas las gratuitas, pero que las que merecen la pena y dan un aspecto propfesional y facilidad de uso,la mayoria son de pago, que al fin y al cabo son las que vienen a dar una identidad a CB…
JomSocial:
Es un sistema de gestion de usuarios para Joomla. Este componente de pago se usa para un control mas preciso sobre los usuarios que se registran en una web, pero tambien hace que la interactuacion entre usuarios sea mas sencilla y vistosa e incluye un sistema propio de mensajeria entre usuarios. Durante el proceso de registro se puede añadir la imagen del usuario de forma directa. Las extensiones (plugins) añadidas a este componente son gratuitas, casi en su totalidad y de gran utilidad para añadir mas aplicaciones a Jomsocial. Las aplicaciones son muy variadas y sirven para añadir informacion sobre el usuario y sus actividades en la web, como por ejemplo plugins como MyBlog, Fireboard, GoogleMap, Video (Kyte tv, Seyret..), Galeria Imagenes… Las plantillas usadas para mostrar la informacion de un usuario son muy vistosas y no tiene dificultad para el navegante localizar la informacion deseada sobre un usuario y la edicion y modificacion resultan de lo mas sencillo, hasta por usuarios con pocos conocimientos sobre programacion.
Resaltar que necesita la implantacion de un sistema de imagen de seguridad en el registro del usuario para
version 1.0.127 para evitar capturas de emails.
Algunas Caracteristicas:
Apariencia: el punto fuerte de JomSocial es la apariencia, con un aspecto realmente profesional. Además, le versión pro viene con varias plantillas. Si tu web tiene un estilo moderno y dinámico, con este componente no renunciarás a este aspecto (aunque si a otros como veremos). Por lo tanto, si lo que buscas por encima de todo es “imagen”, aquí gana el JomSocial. Community Builder, aunque ha mejorado en su última versión 2.2, tiene un aspecto más soso y simplón, aunque válido para muchas webs.
Aplicaciones: jomSocial viene con todo lo que necesitas para crear una comunidad. Mensajes entre usuarios, posibilidad de subir fotos, creación de grupos, sistema de Karmas, y muchas más cosas interesantes… Esto es en lo que falla el community Builder, con el que necesitas otros componentes que hagan estas funciones, y luego integrarlo mediante un Plugin.
Por ejemplo, en el Community Builder, para usar mensajería privada puedes utilizar Uddeim y su plugin para integrarlo… y así con cada aplicación que quieras. Se puede decir que JomSocial es Plug & Play. Lo pones y estás ya funcionando. Es una ventaja impresionante que en un par de minutos tengas funcionando el jomSocial con aplicaciones avanzadas para hacer una comunidad. Luego, claro está, siempre puedes ampliarlo con otros componentes como por ejemplo MyBlog, (de los mismos desarrolladores) pero eso sería a mayores.
Integración: aquí el JomSocial está un poquito por detrás, aunque después de que apareciese Kunena (sucesor de Fireboard) se le ha dado un impulso importante para integrar Kunena y JomSocial. Los desarrolladores de Kunena han apostado por JomSocial, y eso hay que tenerlo en cuenta si usas este foro (recuerda, el antiguo Fireboard)
Antes muchos usuarios renunciaban a JomSocial porque no se podía integrar com Fireboard. Ahora eso no ocurre.
Community Builder es más universal que JomSocial y puedes encontar muchos plugins para integrarlo con otros componentes. Todo el mundo conoce Community Builder y hace plugins para él, aunque JomSocial está ganando terreno en este sentido.
Soporte: aquí el Community Builder gana por goleada si hablamos de soporte público. Tiene una impresionante comunidad que da soporte de manera muy efectiva. Como se suele decir: las masas mueven montañas. JomSocial, al ser de pago da soporte mediante su centro de soporte (que aún no he probado, la verdad), pero se hecha en falta una cominudad pública más activa. Si veis su foro, sabreis de lo que hablo.
Estabilidad: Lo que yo he probado el JomSocial es realmente estable. Sin fallos. Mientras que el Community Builder si que presenta ciertos problemillas, aunque de menor importancia. El problema es que al tener que depender de aplicaciones de terceros y plugins de todo tipo, siempre aparecen fallos que en algunos casos nos pueden llegar a complicar el asunto. Es cuestión de suerte y de depender de esa Comunidad de usuarios de la que antes hablaba, que dan buen soporte.
El idioma: para nuestro caso concreto, asignatura pendiente en ambos, aunque el JomSocial está por detrás. Existen algunas por ahí rondando pero ninguna efectiva. Tendrás que modificar siempre tú algo. El Community Bulder va mucho mejor, pero como siempre, ya sabeis que eso de las traduccionbes simpre es un lío, y con errores, y uno tiene que hacer alguna modificación.
Gana el JomSocial en el sentido de que las traducciones están en un archivo .ini y se integran en la carpeta de lenguaje del propio Joomla, lo que nos facilita muchísimo las cosas.
Registro: el sistema de registro está más elaborado en Community Builder. Trae su propio módulo de registro (el Jomsocial utiliza el de Joomla u otro que tengas) y en él aparece mucha información del usuario (si tiene mensajes, etc…). Nos permite además, en el momento del registro, incluir multitud de campos de datos en diferente formatos (cuidado con esto, que mucha gente se asusta al ver que le pedimos muchos datos y no se registran).
Aquí el Community Builder está muy bien trabajado: muchas opciones, muy personalizables y con un sistema de bienvenida y de correo de confirmación muy agradable que puedes configurar con tu mensaje para que reciba el usuario que se registre. Además incluye el sistema CAPTCHA de seguridad para registrarse.
Incluso el sistema de aceptación de términos me parece mejor: en Communityy Builder te remite a tú página de términos mientras que en JomSocial abre una ventana emergente excesivamente reducida si tienes un texto extenso. La opción pasa (en JomSocial) por poner un enlace en esa reducida ventana a tu página de normas.
Si lo que te interesa es añadir campos al proceso de registro y mejorarlo, sin duda tienes que coger el Community Builder.
El precio: ¿vale el jomSocial lo que cuesta? Yo creo que NO. Aventaja al Community Builder en muchas cosas, pero la diferencia no es tal, teniendo en cuenta que el Community Builder nos ofrece gratis casi lo mismo e incluso en algunos aspectos lo mejora. Nos ofrece además, como digimos, una traducción al español defectuosa (no debería ser así si pagamos por ello).
Si las ventajas que te ofrece el JomSocial son necesarias para ti y las valoras más, pues adelante si puedes permitírtelo. No se en este caso como funciona el soporte, pero puede ser un punto a favor si funciona bien para pagar lo que cuesta.
Sin embargo, señalar que incluso pagando la versión básica (casi 90 euros) te vas a tener que aguantar con un enlace a la web de los desarrolladores. Algo injusto creo yo.
jomSocial – La extensión social para Jommla
Todos conocemos lo que es Joomla, ¿no? Se trata de un CMS, de los más conocidos y usados que existen, construido en PHP, de código abierto y bajo licencia GPL. Una de las características que más útil hace a este gestor de contenidos es la posibilidad de añadirle diferentes módulos que realizan alguna función más concreta.
jomSocial es uno de estos módulos, que nos resolverán una tarea muy de moda en estos tiempos, es decir, nos dará la funcionalidad de añadir una web social a nuestro sitio de la manera más fácil posible.
Este módulo dispone de todas las características más generales que necesitamos para crear una red social:
- Registro de usuarios, teniendo la opción de gestionar los campos de cada perfil.
- Envío y recepción de mensajes privados entre los usuarios.
- Creación de diferentes grupos de usuarios.
- Almacenamiento de contenido multimedia, como pueden ser fotografías o videos.
- Soporte de aplicaciones externas al más puro estilo Facebook.
La aplicación no es gratuita, si no que tiene un precio de 149$, aunque nos asegura que si en un plazo nunca superior a 30 días no estamos satisfechos, nos devuelven nuestro dinero. Todo es sopesar si merece o no la pena gastarse ese dinero en esta aplicación.
Robar contraseñas de Hotmail, Yahoo o Gmail
No sé si les haya pasado pero en mi caso mis amigos y conocidos al saber que tengo conocimientos de informática una de las primeras cosas que me piden es hackear contraseñas de cuentas de Hotmail, Yahoo, Gmail, MySpace, Hi5, Facebook etc., bueno tal vez la solicitud más popular es la clásica “me arreglas mi computadora” pero esta de jakiar el correo es a veces molesta porque creen que es posible y más cuando dicen que han visto que sí es posible que se bajaron el programa para robar las contraseñas pero que no saben cómo usarlo.
Así que para los que crean que robar claves de correos es posible gracias a programas que las descifran es algo totalmente falso, y claro existen casos en los que las claves son robadas pero nunca por medio de programas que las descifran o mandando un correo al staffde Hotmail para que nos la manden, la única forma es por medio de descuidos del usuario cómo los siguientes métodos más comunes para robar contraseñas:
- El método de la postal de virtual, este método es de los más efectivos porque el usuario regularmente recibe una postal, por ejemplo de gusanito.com, pero para poder ver la postal te pide que introduzcas tu contraseña y dirección de correo electrónico haciéndole creer al usuario que la sesión de su cuenta se cerró y necesita volver a introducir sus datos, así la persona que quiere robar la contraseña recibirá por correo electrónico la contraseña de la víctima.
- El archivo ejecutable que te envían por el MSN Messenger, este método casi siempre funciona cuando la víctima no tiene antivirus, ya que la mayoría de los antivirus detectan este tipo de archivos cómo virus, su forma de trabajar es la siguiente: alguien te envía un supuesto juego, lo abres y te aparece una venta que dice que tu sesión del MSN Messenger se ha cerrado y que vuelvas a introducir tus datos, y cuando lo hagas quien te envió el archivo recibirá tu contraseña.
- La ingeniería social, cómo te habrás dado cuenta en los métodos anteriores el concepto es el mismo, y se trata de preguntarle la contraseña a la víctima sin que esta sepa que se lo estás preguntando, así que hay que tener mucho cuidado con todo tipo de métodos del estilo.
- Dejar guardada tu contraseña en el navegador, esto es muy frecuente también y es tal vez el método más fácil y estúpido para robar contraseñas, por ejemplo en Mozilla Firefox cuando inicias sesión en algún sitio web te pregunta si deseas recordar los datos, si pones que sí, después alguien con acceso a la computadora podrá visualizar las contraseñas guardadas. También muchas veces estas contraseñas son almacenadas en Cookies y existen algunos método para sacar contraseñas de las Cookies guardadas en el navegador.
Recomendaciones para evitar el robo de contraseñas
- Mantén actualizado tu antivirus
- No permitas que los navegadores almacenen tu contraseña
- En lugares públicos cómo cybercafés o centro de cómputo de tu escuela utiliza el teclado en pantalla.
- Cambia tu contraseña con regularidad
- Usa un contraseña muy complicada y una pregunta secreta difícil
Este post no es para incentivar a que robes contraseñas, más bien es para que estés consciente de los métodos existentes y te protejas de ellos, porque quién sabe tal vez serás víctima o ya lo fuiste sin saberlo de alguno de estos métodos.
Mucha gente en los comentarios me está pidiendo que les ayude a recupera sus claves, Por favor dejen de pedir las contarseñas de cuentas de correo electrónico, No hago ese tipo de trabajo sin excepciones, aunque sea el correo de su esposa y los esté engañando o sea de vida o muerte!
Cómo reparar memorias Flash USB, SD, MMC, Memory Stick, etc.
Caso I: la memoria aparece dentro de Mi PC pero dice que no tiene formato
La solución más sencilla es utilizar el programa llamado HP USB Disk Stogare Format Tool, lo puedes descargar desde aquí. Lo que debes hacer es instalar este software (sólo para Windows) y ejecutarlo, después dar formato a la memoria, esto borrará todos los datos y no se podrán recuperar.
Caso II: La memoría solo funciona cuando la ladeas un poco o presionas hacia adentro
Esto se debe principalmente a que algún cable está suelto dentro de la memoria, lo que tendrás que hacer en este caso es soldar el cable o conector que está suelto, tendrás que destapar tu memoria, para ver un tutorial completo para este caso lo puedes ver en este artículo: revivir memorias flash.
Caso III: La memoría se mojó con agua de mar
Esto es muy común cuando vas a la playa y traes tu cámara fotográfica, se te cae y se moja, para memorías SD, MMC, Memory Stick y Compac Flash.
- Déjarla secar.
- Sumérgela en agua dulce por aproximadamente 2 horas (para diluir las sales).
- Remueve la carcasa exterior (por pequeña que parezca).
- Vuelve a remojar el circuito (sí, con todo y chips).
- Deja sobre papel absorbente para eliminar la humedad (este proceso debe durar varias horas para descartar cualquier corto-circuito).
- Colócala con cuidado en el lector de memoria y con suerte, ¡funcionará de nuevo!
Caso IV falta controlador
Sólo tienes que buscar el controlador (driver) que corresponda para el modelo y la marca de tu memoría, por ejemplo para Kingston busca aquí, para Transcend busca aquí, paraMicroVault de Sony busca aquí, para SanDisk busca aquí, otras marcas (Memorex, Samsung, etc) utiliza Google.
Caso V: no se reconoce el dispositivo USB en Windows Vista y XP
- Busca una computadora con Windows 98 e instala el driver correspondiente a tu memoria.
- Cuando Windows 98 la reconozca, respalda la información.
- Da formato cómo FAT32 a tu memoría.
- Listo con suerte ya funcionará en todos los sistemas.
Caso VI: Si los casos anteriores no te funcionan
Si aún con estas técnicas tu memoria no se puede arreglar, te recomiendo leer este artículo:Usando Linux para arreglar un USB roto pero sólo para usuarios avanzados.
6 herramientas para analizar el tráfico de tu compentecia
Si quieres saber cuantas visitas reciben los sitios web de tu competencia y además quieres conocer otros datos de interés o bien si tienen pensado hacer una campaña publicitaria en algún sitio web tal vez sea importante para ti saber que tanto te conviene y es que muchas personas pueden juzgar a un sitio web en función del número de visitas que recibe a diario, semanal o mensual.
Aquí tienes 6 herramientas que encontré en Make Use Of que te ayudarán a tener un etimado del tráfico de casi cualquier sitio web.
Google AdPlaner
Creo que Google AdPlanner debería ser su primera parada para comprobar las estadísticas sobre un sitio web determinado. Y es que como es principalmente una herramienta para los anunciantes ya que muestra algunas estadísticas específicas para ver si merece la pena anunciarse en un sitio determinado, por lo que es una gran opción para obtener datos precisos y fiables. Entrar a Google AdPlaner.
Alexa
Alexa es otro sitio web muy popular para el seguimiento del tráfico de sitios web. Aunque ha sido muy criticado ha demostrado ser útil. Como se puede ver en la imagen, tienes un montón de estadísticas. Entrar a Alexa.
Compete
Compete es otro gran sitio web para ver cuántos visitantes entran a un sitio web. Sin embargo, hay un montón de limitaciones, si no tienes una cuenta pro, que por cierto es muy cara. Entrar a Compete.
BizInformation
BizInformation es un gran sitio web que no sólo te proporcionará un gráfico con los visitantes únicos, sino que además te dice que tanto vale la pena, , la otra cosa buena de Biz Information es que te indica cuantos envio tiene el sitio web en sitios populares de redes sociales como Digg o StumbleUpon. Entrar a BizInformation.
Quancast
Con Quantcast, tienes varias opciones para jugar, ya que puede cambiar el gráfico a mostrar por día, semana, mes y para seleccionar un rango de fechas. Otra gran cosa sobre Quantcastes que le muestra los datos demográficos de los visitantes de Estados Unidos unicamente tales como la edad, sexo, ingresos, los niños y el nivel de educación, es como Google AdPlanner pero mejor y con la limitante de solamente Estados Unidos. Entrar a Quancast.
URL Trends
URL Trends tiene una buena interface de usuario donde te muestra además de los visitantes el lugar de donde proceden, entre otros detalles, además los reportes los puedes descargar en formato PDF, eso sí solo por medio se suscripción. Entrar a URL Trends.
6 de cada 10 empresas tienen páginas web estáticas en México
Hoy navegando por Efecto Tequila encontré un artículo del Periódico Vanguardía que señala que en México 6 de cada 10 empresas tienen paginas web estáticas, lo que no me queda claro es que si esas otras 4 empresas tienen páginas dinámicas y sólo se están tomando en cuenta las empresas que tienen un sitio web, lo cual creo que sí es así y quería comentar que aquí es donde se puede encontrar una gran oportunidad para nosotros los desarrolladores web.
En resumen el artículo dice:
En México, como en el resto de América Latina, seis de cada 10 empresas mantienen páginas electrónicas estáticas, dijo el consultor de la Red Global de Exportación, David Fernández Caballero. Señaló que en sus sitios web sólo mantienen información general sobre ellas, renunciando a la posibilidad de convertir a esta herramienta electrónica en un vendedor eficaz y disponible las 24 horas del día.
Y la oportunidad viene en que aunque parezca que muchas empresa ya tienen un sitio web y que cualquiera puede hacer un sitio web, nosotros podemos ofrecer un servicio más completo, no sólo hacer una página web estática informativa sino montar una tienda en línea, establecer un canal de comunicación más completo con los clientes, etc, en sí las posibilidades son infinitas.
Pero también tenemos un reto, y es que debemos educar a las personas para que pierdan el miedo a meterse de lleno y exprimir todas las posibilidades del internet y dejar de tener sólo páginas estáticas informátivas.
Diseño Web En Merida Yucatan: www.cotoweb.com,
Eliminar el WGA “Podría ser víctima de una falsificación de Software”
El WGA (Windows Genuine Advantage) que muestra el molesto mensaje que dice “Podría ser víctima de una falsificación de Software” es un sistema que implementó Microsoft para que quienes tengan una copia no original de Windows u Office instalada en su computadora muestre ese mensaje y obligue a los usuarios a comprar una licencia original

Pero ahora me doy cuenta de que la gente que trabaja en Microsoft no se puso las pilas lo suficientemente bien como para programar un buen sistema anti-piratería, porque Quitar el aviso que tanto molesta de que tu copia de de Windows es pirata o ilegal es tan pero tan fácil cómo ejecutar un archivo .BAT que circula por internet.
Eso sí, con ese truco el mensaje puede desaparecer pero el WGA sigue instalado y no podrás actualizar tu sistema.
Florerias En Merida Yucatan
Florerias En Merida Yucatan
En Florería Mérida Yucatán “Los Alcatraces”, la mejor de las florerías en Mérida, hacemos arte floral, pues a diferencia de la competencia, solo utilizamos flores calidad exportación para garantizarle servicios y productos de excelencia
Catalogo en linea:http://www.floreriamerida.com.mx
Entre las florerias de Mérida Yucatán, la mejor y mas seria es su florería virtual Mérida Flowers en el estado de Yucatán México,
Catalogo en linea: http://www.meridayucatanflowers.com.mx/
Somos una de las florerias en merida yucatan mexico mas serias y responsables donde sus pedidos si llegan a tiempo. Aquí encontrará arreglos florales elaborados con bellas flores de Mexico como son: lirios orientales, aves de paraiso, heliconias, rosas de todos los colores, casablancas, orquideas, tulipanes y una infinidad mas de flores, nos ajustamos al gusto del cliente.
Catalogo en linea:http://www.floreriayucatan.com/